viernes, 28 de mayo de 2010

EL AGUA EN LOS VEGETALES

Las moléculas del agua están compuestas por 2 moléculas de hidrogeno (H) y 1 de oxigeno (O). Y es la más abundante en la naturaleza donde toda materia posee agua.

HISTORIA: El químico y físico ingles Henry Canvendish, quien en 1776 obtuvo hidrogeno por primera vez, mediante la reacción química del zinc y acido sulfúrico y lo llamo gas inflamable. Siete años más tarde obtuvo agua mediante la síntesis de hidrogeno y oxigeno, con ayuda de una chispa eléctrica y lo llamo hidrogeno quiere decir producto del agua

¿Por qué necesitan el agua las plantas?
- porque es el constituyente esencial del protoplasma y puede suponer hasta un 95%de su peso total.
- porque es disolvente de muchas otras sustancias esenciales para el desarrollo de la planta.
- por que participa en la reacción química del protoplasma e interviene directamente en la fotosíntesis, respiración e hidrolisis.
- porque del agua almacenada en la vacuola celular depende la turgencia de la célula.
- participa en la diseminación de estructuras vegetales como esp
oras, frutos y semillas.

ADQUISICION DE AGUA: el agua puede penetrar en la planta de diversas formas:
- El hinchamiento: es el aumento de la planta debido a la absorción de liquido.
- La difusión: es el movimiento de las moléculas a través de la membrana de una zona de mayor concentración de moléculas a una de menos concentración.
- La osmosis: es el movimiento de moléculas de agua a través de la membrana semipermeable.


FISIOLOGIA VEGETAL: es el conocimiento físico de las plantas. Todo proceso de las plantas tiene una base físico-molecular. La fisiología vegetal estudia los procesos que tienen lugar en las plantas, como funcionan, sus fundamentos físicos y sus estructuras a nivel celular, molecular, de tejidos, de órganos y de la planta entera.(ver mapa conceptual)

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS: el 95% de toda la biomasa terrestre es vegetal. la actividad biosintetica de las plantas mantiene además de a ellas mismas, todas las otras formas de vida sobre la tierra. Por ejemplo la especie humana depende de las plantas como fuente de alimentos y de materia prima para la industria. La mayor parte de los combustibles proceden de la actividad fotosintética pasada y actual de las plantas. La fotosíntesis origina y renueva el oxigeno atmosférico del que dependemos muchos organismos.

NUTRICION EN PLANTAS: La nutrición mineral por medio de macro nutrientes como: nitrógeno, calcio, potasio, azufre, fosforo, magnesio. Y por micronutrientes u oligoelementos como: boro, cromo molibdeno.
El transporte de agua y de nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la cantidad de lluvia, la luz, el calor del sol, el aire. Dependiendo del tipo de suelo arenoso, humifero o rico en humus, arcilloso, calcáreo que es el suelo con suficiente carbonato de calcio, limonoso. Cuando llueve ocurre un proceso de lixiviación o arrastre de material y el agua disuelve las moléculas de los compuestos químicos del suelo.
la savia no elaborada se transforma en savia elaborada la cual es transportada por los tubos cribosos o floema a todas las partes de la planta, para ser almacenada y así formar frutos, raíces y tallos.

POTENCIAL HIDRICO: Se llama potencial hídrico total, a la energía libre por molde agua, es decir a la capacidad de realizar trabajo del agua. El potencial hídrico se puede expresar como la suma de sus componentes (campos de fuerza que quitan energía al agua). Potencial hídrico= potencial osmótico + potencial de presión + potencial matricial + potencial gravitacional. Potencial gravitacional: es el trabajo que se realiza al trasladar una cantidad infinitesimal de agua respecto a un nivel de referencia. Este potencial dependerá de un nivel de referencia, pudiendo ser positivo o negativo sobre o bajo el nivel de referencia respectivamente. Potencial Matrico: es la reducción de energía libre del agua debido a la fuerzas de cohesión y adhesión entre moléculas de agua-agua y agua- solido. Debido a que en la matriz del suelo existen poros con aire y agua que produce un fenómeno que se conoce como tensión superficial. la magnitud en que disminuye la energía libre es función del radio efectivo de los poros, a mayor radio efectivo es el potencial matrico. Se mide con tensiómetro de bourdono de mercurio o con bloques de yeso. Su valor es cero o negativo. Potencial de Presión: está referido a la presión atmosférica. Pudiendo ser positiva en la presencia de una columna de agua, en la presión que ejerce la vacuola en contra de la pared celular conocida como potencial de turgor o negativa disminución de la energía del agua por la matriz del suelo. Potencial osmótico: está relacionado con la osmoralidad de la disolución acuosa. Depende de los osmolitos disueltos en el agua. También llamado potencial de solutos, es la reducción de energía libre del agua debido a la presencia de solutos, adquiere importancia cuando el agua está separada por una membrana semipermeable. Siempre se presenta en las células. Su valor es negativo.
TRANSPIRACION VEGETAL: se entiende por transpiración la perdida de agua, en forma de vapor, a través de las distintas partes de la planta, pero fundamentalmente por las hojas. La transpiración esta íntimamente relacionada con una función de vital importancia para el crecimiento de las plantas, y la fotosíntesis. La absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua por transpiración están enlazadas en la vida de las plantas verdes y todas las condiciones que favorecen la transpiración favorecen la fotosíntesis. En la mayor parte de los ambientes, la concentración de agua en el exterior de las hojas es inferior a la de su interior, esto causa una pérdida de agua a través de aperturas en las hojas conocidas como Estomas. Las células oclusivas son células de la epidermis con forma de medialuna que forman el estoma y regulan el tamaño de su apertura, llamada ostiolo. En conjunto las células oclusivas y anexas conforman el aparato estomático. Cuando una célula oclusiva permite el paso de iones de potasio, el agua se mueve hacia el interior de la célula poniendo la turgente y abultada, produciéndose la apertura del estoma. Cuando el potasio abandona la célula oclusiva, también lo hace el agua, causando la plasmólisis de la célula y el cierre de la estoma. Los estomas ocupan el 1 % de la superficie celular, pero son responsables del 90% de la perdida de agua de la transpiración. Lo impresionante de este mecanismo es que no necesita ningún tipo de energía biológica. El agua hasta en los mayores arboles asciende simplemente usando la energía solar necesaria para evaporar las moléculas de agua en la superficie de los estomas. La velocidad de movimiento del agua depende de la velocidad de evaporación - transpiración en los estomas. La planta regula la transpiración abriendo y cerrando sus estomas.

EL ESTOMA DE LA PLANTA


CORTE TRASVERSAL DEL ESTOMA


LA TRANSPIRACION


0 comentarios:

Publicar un comentario